Wikivino

RegístrateAcceso usuarios

¿Para qué ser usuario?
EnglishEspañol
Cómo elegir una copa de vino
Wikivino
Cómo elegir una copa de vino
de Wikivino - 2013-11-19 17:50:42 / 2291 visitas - 0 veces favorito

Escuchar el sonido del corcho al salir de la botella, contemplar el color que envuelve la copa a medida que se vierte el vino, recibir los primeros aromas procedentes de la copa… Servir una copa de vino conlleva todo un ritual que activa todos nuestros sentidos y nos predispone para disfrutar plenamente del propio vino, de la ocasión y de la compañía.

Pero para poder disfrutar de un buen vino es importante disponer de la copa adecuada. Si existe una gran variedad de copas es precisamente porque cada una de ellas proporciona distintos placeres sensoriales. Su función principal es facilitar que el vino se desarrolle plenamente y que los aromas se dirijan en la dirección correcta.

Siguiendo estos sencillos consejos se podrá elegir una copa adecuada para beber vino:

  • Tamaño. Para el tinto es aconsejable elegir una copa de gran volumen con el fin de que el vino se oxigene. Las de blanco son más pequeñas y delgadas porque deben mantener el frío del vino. La temperatura del vino se conservará mejor cuanto menor sea la superficie expuesta.
  • Forma. El fondo de la copa debe ser ancho y redondeado e irse cerrando por la parte de arriba. Esta forma permite que el vino se airee y libere mejor su aroma. Para vinos espumosos, cavas o champagne, las copas deben tener forma de flauta o tulipán: se realza el aroma, no se pierde la efervescencia y podemos contemplar bien las burbujas. Últimamente también hay tendencia a servir los vinos espumosos en las copas destinadas al vino blanco. 
  • Material y grosor. Una buena copa de vino debe ser de cristal fino. Es importante que la copa no sea de vidrio y mejor si su grosor es inferior a un milímetro.
  • Color. Las copas deben ser transparentes, incoloras y lisas, sin adornos, para poder apreciar todas las tonalidades del vino.
  • Tallo. Las copas se cogen por el tallo o base para no calentar el vino con las manos ni ensuciar el cristal, por lo que es conveniente que el tallo sea largo. De esta forma podemos acercarla adecuadamente a la nariz y disfrutar del aroma del vino.

Por último, recordar que se debe llenar únicamente un tercio de la copa con el fin de que quien va a degustar el vino lo pueda girar sin derramarlo y, también, para que se oxigene y exprese convenientemente.

Un mal vino no sabe mejor en la copa adecuada, pero el bueno sí.


Tipo de vino: .
País / Región: .
Comentarios



No hay comentarios

Escribe un comentario



Debe estar registrado para dejar un comentario

Mapamundi