Wikivino

RegístrateAcceso usuarios

¿Para qué ser usuario?
EnglishEspañol
Premios a los mejores vinos de 2013 de Vinos de Madrid
Wikivino
Premios a los mejores vinos de 2013 de Vinos de Madrid
de Wikivino - 2013-09-23 09:50:45 / 4848 visitas - 0 veces favorito


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha entregado este martes los premios Viña de Madrid a los 23 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid que han sido galardonados en esta XXVI Edición.

Se trata de vinos procedentes de once bodegas y que han competido en cinco categorías distintas: blancos, rosados y tintos, estos últimos distribuidos en añadas: 2012-2011, 2010-2009 y anteriores a 2008. En total, se han presentado 115 muestras.

Los premios Viña de Madrid son organizados todos los años por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Su objetivo es establecer una sana competencia entre todos los vinos elaborados por las bodegas de la región, que son los únicos que pueden presentarse, de forma que se estimule así la mejora de la calidad.

"Este es un esfuerzo en el que todos, bodegueros y Gobierno regional, vamos de la mano, y cuyos resultados están siendo ya evidentes. Los Vinos de Madrid son cada vez más demandados, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, y prueba de su alta calidad y su reconocimiento es la sucesión de premios internacionales que vienen cosechando, entre ellos los 16 galardones conseguidos en la última edición de los Premios Internacionales Bacchus", ha indicado Sarasola.

En la edición de este año destacan los tres premios Gran Viña cosechados por Vinos Jeromín con sus vinos Vega Madroño Blanco 2012, Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2009 y Manu Crianza 2007. Los otros dos premios Gran Viña han sido para Bodegas Muñoz Martín, por su Rosado 2012 Viña Jesusa, y Vinos y Aceites Laguna por su Tinto 2012 Alma de Valdeguerra.

El jurado ha estado compuesto por 15 catadores cualificados de reconocido prestigio dentro del panorama vitivinícola español y procedentes de diferentes disciplinas, como la sumillería, la universidad, la restauración, las tiendas especializadas, la Escuela de la Vid y de otros concursos que se celebran a nivel nacional.

Vino de proyección internacional

La Comunidad de Madrid cuenta con un sector agroalimentario en permanente expansión que contribuye al desarrollo y dinamización del entramado socioeconómico de la región y al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población del medio rural.

De todos los subsectores agroalimentarios, el vitivinícola ocupa un puesto relevante por su proyección nacional e internacional: Madrid es la única capital de un país que da nombre a una Denominación de Origen de vino, característica que le proporciona una seña de identidad reconocible internacionalmente.

En Madrid hay 8.390 hectáreas de cultivos vitivinícolas repartidas en 58 municipios dentro de la D.O. Vinos de Madrid. Actualmente hay cerca de 3.000 viticultores y 44 bodegas en esta Denominación, controladas por el Consejo Regulador, que dispone del apoyo técnico y supervisión de la Consejería de Medio Ambiente.

La mayor parte de la producción de vinos se centra en tintos jóvenes y rosados, aunque también se producen blancos, crianzas, algún espumoso y los característicos sobremadre.

En 2012 se comercializaron 3,5 millones de botellas de la D.O. madrileña, la mayoría tinto joven. Un 23 por ciento se exportó y, del resto, el 95 por ciento se comercializó en la Comunidad. Los países que más vino de Madrid importan son Estados Unidos, China, Alemania y Japón. El valor económico total de las ventas de los vinos D.O. ascendió a más de 30 millones de euros.

En la región existen 1.346 industrias agroalimentarias que suponen cerca de 20.000 empleos directos, lo que supone que la Comunidad de Madrid sea la octava comunidad autónoma en ocupación en este sector. El Ejecutivo regional ha destinado desde 2007 más de 15 millones de euros a ayudar a aquellas industrias que han abordado proyectos de modernización.

Madrid rutas del vino

Además, el Gobierno regional apoya de manera inequívoca al sector vitivinícola madrileño poniendo también a su servicio los proyectos de investigación que en este campo se realizan desde el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

De igual forma, desarrolla un importante trabajo en la promoción de los vinos. En este sentido, destaca la iniciativa Madrid Rutas del Vino, que tiene como eje las bodegas que abren sus instalaciones al público que desee visitarlas y, además, ofrece otros servicios complementarios, como paseos por sus viñedos, catas, talleres sobre el mundo del vino o la utilización de las instalaciones para distintos actos, como reuniones de empresa o sociales.

En esta primera fase, que se centra en las bodegas como punto de partida del enoturismo, se han sumado 15 bodegas de la subzona de Arganda, dos de la de Navalcarnero y cuatro de la de San Martín de Valdeiglesias, abarcando pues toda la D.O. Vinos de Madrid.

Madrid Rutas del Vino cuenta con su propia página web www.madridrutasdelvino.es, que permite al usuario diseñar su propia ruta en función de la zona elegida, de forma que junto con la visita a la bodega resulta posible incluir alicientes gastronómicos, culturales o de naturaleza.

Tipo de vino: .
País / Región: .
Comentarios



No hay comentarios

Escribe un comentario



Debe estar registrado para dejar un comentario

Mapamundi